lunes, 29 de junio de 2009

FENÓMENOS NATURALES


Los fenómenos naturales son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza.



Fenómenos naturales:


Es una situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, esto es causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza. Es la combinación entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos, herramientas de medición y prevención).



Desastres naturales

Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza.

De estos tenemos:

Desastres generados por procesos dinámicos en el interior de la Tierra

Erupción del volcán Etna, vista desde la Estación Espacial Internacional
Como:
a) Terremoto/Temblor/Sismo.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b) Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c) Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra

Alud
Como:
a. Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
b. Derrumbes.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
d. Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
e. Huaico.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos

Tornado
Como:
a) Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b) Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c) Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
d) Tormentas.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
e) Granizadas.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
f) Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
g) Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.

Desastres de origen biológico:
Como:
a. Plaga.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.


Hecho por: Adiel Eladio Landa Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada