lunes, 29 de junio de 2009

DETERIORO AMBIENTAL


Refiérase al Daño progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), Causado principalmente por la acción de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este año se ha visto más acentuado en los 2 últimos siglos debido al acelerado crecimiento de la población mundial, el desarrollo Industrial y de nuevas tecnologías, la quema de combustibles fósiles, la alteración de espacios físicos geográficos en función del bienestar de un colectivo social y muchísimas otras, pero que en realidad resultan en un detrimento paulatino, constante y acelerado del medio ambiente y de los seres vivos que cohabitan en ellos. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuíferas (lagos, ríos, lagunas, manantiales, pantanos, etc.), así mismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.
El ser humano ha establecido diferentes formas de relacionarse con la naturaleza desde el inicio de su existencia. De hecho, no hay un solo momento de nuestra vida en que no tengamos contacto con ella: respiramos su aire, usamos su agua, nos alimentamos de sus plantas y animales, en fin, todo aquello que hemos detectado como nuestras necesidades a cubrir, tiene que ver con el uso de los recursos naturales.
Con el avance y desarrollo en el campo científico y tecnológico, el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre la naturaleza, aplicando técnicas para la explotación de los recursos naturales, lo que ha generando cambios importantes en el equilibrio de los ecosistemas, así como la contaminación del medio ambiente.

El deterioro ambiental es progresivo y evidente: la deforestación afecta al 85% del bosque seco y al 65% del bosque húmedo, agravándose por incendios forestales y el inadecuado uso de la tierra. El 70% de la basura generada no recibe ningún tipo de tratamiento.
Realizado por: Adiel Eladio Landa Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario