lunes, 29 de junio de 2009

DEFORESTACIÓN



La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.
En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.
Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.
Veremos por encima ciertas características de los bosques tropicales, tales como la diversidad de vida que contienen, su papel en el planeta, e intentará hacer reflexionar al lector sobre su importancia. También se tratarán las causas más importantes de la destrucción que padecen como la deforestación, por la industria maderera la cual lleva a cabo numerosas acciones ilegales, veremos cómo se dan en los diferentes bosques tropicales que existen; también veremos otros factores como los incendios y las consecuencias de los mismos, y como numerosos incendios son llevados a cabo para conseguir pastos y tierras de cultivo que sin la frondosa vegetación no valen lo mismo. Junto con otros temas vistos más por encima que incumben a los bosques tropicales.
Las selvas tropicales son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad. La cantidad de precipitaciones y la temperatura hacen que su único factor limitante sea la luz. Se extienden por América Central y del Sur, África central, Malasia e Indonesia principalmente. La Amazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. En ella habitan el 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta.
Realizado por: Adiel Eladio Landa Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario