lunes, 29 de junio de 2009

CONTAMINACIÓN POR RUIDO

La contaminación auditiva por ruido es causada por cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma, según las normas establecidas por la Junta de Calidad Ambiental. El sonido es un fenómeno vibratorio en el cual la materia se pone en vibración de tal forma que se afecta su densidad, cuyos cambios ( y por lo tanto en la presión que ejerce) habrán de ser rítmicos o periódicos. La descripción de éste incluirá todas aquellas características del sonido, tales como: longitud de onda, duración, amplitud de onda, frecuencia, intensidad y velocidad. El sonido es medido en decibeles o decibelio (dB), que es una unidad para medir la intensidad del sonido, igual a veinte veces el logaritmo a la base 10 de la razón de la presión del sonido, medido a la presión de referencia, la cual es 20 micropascales. Aquellos sonidos que sobrepasen los niveles de decibeles establecidos por la Junta de Calidad Ambiental, que afecten psicológicamente.


Los principales males causados por la exposición a ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés.
Aunque no se cuenta con pruebas que lo confirmen, se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otros indicaciones.
Entre los peligros a la salud causados por el ruido, el más notable suele ser la pérdida auditiva. La pérdida auditiva ha sido científicamente observada, medida, y establecida con un efecto de los impactos sonoros excesivos.
La pérdida de la audicción puede ser permanente o temporal. El desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido representa una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, sufrida despues de una exposición relativamente breve al ruido excesivo.
El desplazamiento permanente del umbral inducido por el ruido constituye una pérdida irreversible causada por la exposición prolongada al ruido.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño. Algunos estudios han indicado que la perturbación del sueño se manifiesta cada vez más a medida que los niveles de ruio ambiental sobrepasan los límites de serenidad.
Hay otros efectos más difíciles de establecer. Se cree, por ejemplo, que en algunas personas la tensión de un ruido puede aumentar su susceptibilidad a contraer infecciones y otras enfermedades.
Para otras personas aún más susceptibles, los ruidos podrían ser un factor agravante en enfermedades cardiacas y en otras enfermedades.
Un ruido que le cause molestia o irritabilidad a una persona saludable podría conllevar serias consecuencias para una persona ya enferma física o mentalmente.
El ruido puede actuar como elemento de distracción y puede tambien afectar el estado psicofisiológico del individuo. El ruido puede modificar, tambien, el estado de alerta del individuo y aumentar o disminuir la eficiencia
El ruido nos afecta a través de toda la vida. Ha habido indicios de perjuicio al feto cuando las madres han estado expuestas a ruidos industriales o a otros ruidos ambientales excesivos durante el período de embarazo. En la infancia y juventud, los jóvenes expuestos a altos niveles de ruido pueden experimentar dificultad en aprender, o mala salud. Y en la edad avanzada las personas suelen tener dificultad en conciliar el sueño y en descanzar.
FUENTES DE RUIDO
La industria:
La industria mecánica cres los más graves de todos los problemas causados por el ruido en gran escala y somete a una parte importante de la población activa a niveles de ruido peligroso. Lsos niveles más altos de ruido son comunmente causados por componentes o corrientes gaseosas que se mueven a gran velocidad o por operaciones con percusión.
El tránsito de automóviles:
El ruido de los vehiculos es producido fundamentalmente por el motor y la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire. Ademas, en nuestro país existen una enorme cantidad de autos con los mufflers dañados, lo que incrementa el nivel de ruido en un area determinada.
El tránsito aéreo:
La navegación aéra ha causado graves problemas de ruido en la comunidad. La producción de ruido se relaciona con la velocidad del aire, característica importante para los aviones y los motores.
Construcción de edificios y obras públicas:
La construcción de edificios y las obras públicas son actividades que causan considerables emisiones de ruido. Hay una serie de sonidos provocados por grúas, mezcladoras de cemento, operaciones de soldadura, martilleo, perforación y otros trabajos.
Realizado por: Adiel Eladio Landa Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario