martes, 30 de junio de 2009

CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA DEL AGUA


Los contaminantes biológicos son todos aquellos agentes que provienen del interior de un ser vivo, o son alguna parte de ellos o son ellos mismos en su totalidad que pueden provocar alguna enfermedad, o desequilibrio en el cuerpo de los seres vivos al ingerir agua o alimentos contaminados.
Entre los contaminantes biológicos más comunes encontraremos:
¨ El excremento
¨ Las bacterias
¨ Las esporas
¨ Residuos en descomposición
¨ Amebas

Incluye los desechos orgánicos, tales como materia fecal y restos de alimentos. Su acumulación se debe principalmente a la rápida urbanización y la falta de tratamiento de las aguas servidas. Un efecto importante de la contaminación biológica es el peligro que ésta implica para la salud ya que en las aguas ricas en materia orgánica de origen doméstico proliferan organismos que causan enfermedades tales como alergias, diarrea, tifus, hepatitis.
Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.
Ciertas bacterias descomponen sustancias inorgánicas. La eliminación de los virus que se transportan en el agua es un trabajo muy difícil y costoso.
Elaborado por: Verónica Cruz López

No hay comentarios:

Publicar un comentario